jueves, 30 de octubre de 2014

Árboles singulares en el término municipal de Villafranca del Bierzo II




PINOS DE VALDONEJE

Vistos a lo lejos, sobre los hombros de una montaña, rodeados de cepas viejas, como centinelas de un antiguo lagar reconvertido en cabaña, con las paredes blancas de cal, y muy cerca del camino que comunica Valtuille de  Arriba con Villafranca del Bierzo, se encuentran estos pinos piñoneros, presumiendo de su copa amplia y aparasolada, tomando tranquilamente el sol hasta última hora de la tarde.
Entre los recuerdos de mi adolescencia  está la cabaña de los pinos, donde nos sumergíamos los vendimiadores a mediados de septiembre,  y allí, entre las cepas fui escuchando de viva voz entre gavia y gavia, las historias más suculentas que con toda naturalidad iban narrando la gente sencilla, y al mediodía la cuadrilla compartía el fuego de la sarmienta bajo los pinos, mientras los más jóvenes bajábamos  a rellenar los botijos  a una fuente que tenía forma de pirámide  escondida entre dos plataneros. Al caer la tarde, las abuelas escondían entre los mandiles racimos de uvas blancas, mientras el cachicán con su voz sonora pasaba lista y apretaba los dedos por encima de las cejas para que le hiciesen de visera mientras escudriñaba en el horizonte al recién nombrado.

En aquel tiempo de salarios menguados (250pts al día), se compartían los sueños y se endulzaba la pobreza. Si mi abuela levantara la cabeza, y viera como ahora unos niños pijos pagan por vendimiar, se quitaría la pañoleta  y se tiraría de los pelos viendo como el mundo se ha vuelto del revés, nunca entendería como las cosas pueden ser tan banales.



                                                       villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado