martes, 10 de febrero de 2015

LA PRENSA EN EL SIGLO XX EN VILLAFRANCA DEL BIERZO --3--



                                                     LA VOZ BERCIANA


La Voz Berciana, nació el día 1 de agosto de 1912 y se definía como "semanario democrático independiente", se publicaba todos los domingos y su director era Don Luis Fernández Rey.
En la primera página solía aparecer un artículo del director y la última se dedicaba enteramente a distintos anuncios: "La Fraternidad" fabricaba excelentes chocolates elaborados a  brazo empleando el "guayakil churni" y "caraca" en la calle Ribadeo número 27 de Villafranca.
Egemberger y cia, fabricaba cal en Toral de los Vados, y el gran hotel Condesa de Villafranca tenía servicio de carruajes a todos los trenes y al exterior.
Luego tenía una sección de noticias breves, donde se recoge un poco de todo:" Hace pocos días que los dependientes de consumo de esta localidad, sorprendieron a la vecina de la misma, Antonia, conocida por "la palancas" con un matute de ocho libras de carne, que ocultaba en un caldero a cuya vista parecía estar repleto de excrementos de ganado. La carne según parece era para una familia acomodada de esta villa, cuya conducta es merecedora de la mayor censura, ya no solo por la mezquindad que representa la economía de los derechos de consumo, sino también por su poco escrúpulo al utilizar carnes en tal forma matuteada."
En otra se recoge que gracias a la intervención de D. Luis Belaúnde diputado a cortes, han sidon concedidas 1500 pesetas al convento de la Anunciada y otras 1500 al señor cura párroco de Paradaseca, para reparaciones precisas en los templos.
En la mayor parte de los números tienen, como era habitual para la época, una sección para la poesía.
Los colaboradores solían ser los habituales: Francisco de Llano, Manuel Álvarez, y también se recogen muchos artículos firmados con seudónimos  Romanusky, Bureba, Reparaz, Pepe Pescamoscas...
La Voz Berciana se imprimía en la imprenta López de Astorga. 




villafrancadelbierzodigital


Nos han visitado