miércoles, 3 de diciembre de 2014

LAS PALLOZAS EN EL MUNICIPIO DE VILLAFRANCA DEL BIERZO

LAS PALLOZAS EN EL MUNICIPIO DE VILLAFRANCA DEL BIERZO



Palloza de Paradaseca


No deja de ser curioso que en estos pueblos que se recogen entre montañas vecinas y paisajes comunes, coexistan dos tipos de pallozas diferentes, solo al contemplar sus cubiertas de paja las distinguimos perfectamente. Paradaseca, fue el pueblo de las pallozas durante muchos años, hasta que fue cayendo en un abandono gradual y la maleza fue devorando una a una esas reliquias de nuestra arquitectura tradicional.
Las pallozas tanto de Paradaseca, de Tejeira y de Villar de Acero tenían su cubierta en forma cónica, mientras que en el vecino pueblo de  Campo del Agua encontramos la cubierta  como si fuese diseñada a dos aguas y las cabeceras haciendo una forma de semicírculo.
La construcción de las pallozas se realizaba en dos niveles, la parte más alta que servía para la vivienda de las personas y separada por unas tablas de la más baja para los animales. Aunque vista exteriormente la palloza quedaba uniforme y se adaptaba a la rugosidad del terreno. Los muros   se hacían de piedra y la cubierta de paja de centeno.

La construcción de la misma se realizaba apoyando en la estructura interior del muro unos puntales, también llamados pies, normalmente de madera de castaño que se quemaba en su parte inferior antes de ser introducida en la tierra. Sobre los puntales o pies se asentaba “ la viga madre”, y sobre esta arrancaban “las teixeiras”, que se entrecruzaban para sujetar “la cumpia” o “cumbrela”, que es la viga superior. En las pallozas de Paradaseca al terminar su techo en forma de uve invertida tenían dos “Cumbrelas”, la mayor y la menor. Posteriormente se colocan “ las tercias”, y de una tercia a otra van unos palos más pequeños que se llaman “ripias,” que van atados a las tercias por los  “brincallos”. Antes de realizar “el teitado” de la palloza se colocan unas lajas de piedra sobre los muros de la pared para desviar el agua de la lluvia hacia el exterior y así evitar las humedades del interior de la palloza. Y por último los teitadores colocan la paja de centeno atándola a las ripias.  



Pallozas de Campo del Agua




villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado