viernes, 23 de enero de 2015

LA PRENSA EN EL SIGLO XX EN VILLAFRANCA DEL BIERZO-- 1º--


La prensa en el siglo XX en Villafranca del Bierzo, no fue diaria, se trataba de publicaciones o periódicos que solían hacer su aparición semanalmente y de una vida efímera y condenados como estaban por la escasez de su difusión y por su ámbito localista, naufragaban generalmente por problemas económicos, pero dejaban tras de sí un reguero que despertaba la preocupación de unos hombres llenos de inquietud por su pueblo.

EL HERALDO DEL BIERZO

El 13 de febrero de 1909 aparece el número 1 del Heraldo del Bierzo bajo la dirección de Augusto Martínez Rodriguez. Salía a la calle los días 10, 20 y 30 de cada mes. Este periódico se imprimía y tenía su redacción y administración en la calle Topete número 19 ( hoy calle del Agua ). El Heraldo del Bierzo, se tituló como defensor de los intereses regionales y políticamente se calificaba como independiente, si bien con tendencia notoriamente liberal y así lo manifiesta su director en el primer número:"En las columnas de este modesto periódico tendrán cabida cuantas opiniones y quejas merezcan los honores de la publicidad siempre que, como es natural, no estén en contraposición con las ideas progresivas que han de alentarle, ni contra la democracia o las clases trabajadoras a las que en todo momento prestaremos nuestra más preferente atención y decidido concurso, huyendo siempre de molestas intromisiones en el campo religioso, sin que por ello renunciemos a permanecer lanza en ristre contra los desafueros que reclamen una discreta intervención."

 
El formato era tamaño folio y compuesto de ocho páginas con una sobrecubierta de distinto color en cada número que se reservaba para poner la publicidad. No obstante en el interior del primer número se recoge un llamativo anuncio:
¡¡¡ENFERMOS!!! Si queréis que vuestra salud mejore, bebed el vino especial DULCE PARA ENFERMOS de Vinícola del Bierzo, a 1,10 pesetas la botella.
Tenía también el Heraldo del Bierzo sus secciones científica y literaria, sin dejar de lado la crítica política.
En las páginas del Heraldo del Bierzo destacan las producciones poéticas de Bálgoma y Carvajal entre otros, y la comedia de Francisco de Llano y Ovalle "La Rica Heredera" que se publicaba en capítulos.
El Heraldo del Bierzo aguanto en la brecha poco más de un año, y en su número 41 se recoge que Don Augusto Martinez cede la propiedad de este periódico y, con el presente número deja de intervenir en su redacción y administración.


2 ª ETAPA DEL HERALDO DEL BIERZO

En el año 1912 Nicomedes Martín Mateos refunda en Cacabelos el Heraldo del Bierzo, con una nueva cabecera y viene a titularse como semanario ilustrado de cultura general. En esata etapa de los 33 primeros números que se realizan en Cacabelos carecen de publicidad.
A partir del número 33 que sale a la calle como número extraordinario al precio de 30 céntimos, se traslada de nuevo la realización del periódico a Villafranca del Bierzo. En este número aparecen retratados la mayor parte de los colaboradores de la época: José Bálgoma, Manuel Álvarez, Francisco de Llano y Ovalle, Alfredo Agosti, José Castaño Pose, Leopoldo García, Ricardo Ballines y Quiñones, Aniceto Vega y Luis López Reguera.
En el número 34 aparece un artículo de Miguel de Unamuno titulado: "Regenerese cada cual". Y en el número 35 un poema bastante extenso de José María Gabriel y Galán.




                                                         villafrancadelbierzodigital


Nos han visitado