sábado, 10 de enero de 2015

Manuel Martínez Rodríguez.

Estudio de los relojes de sol de Villafranca del Bierzo. Reloj de Sol de San Nicolas El Real.
                     Fotografía de Santiago Castelao

Continuando con el estudio de los relojes de sol de Villafranca del Bierzo, tras publicar el domingo 30-11-14 el primer estudio correspondiente al reloj de sol de la colegiata y el viernes 26-12-14 el segundo estudio correspondiente al reloj de sol del Palacio de Arganza, paso a publicar el tercer estudio de otro de los cinco relojes fotografiados por Santiago Castelao (publicación del 9 de septiembre de 2014), el de San Nicolás El Real.
Este reloj de sol está situado en una de las fachadas orientada al sur de este edificio del siglo XVII, de estilo barroco jesuítico inspirado en su homólogo de Monforte que a su vez intenta reproducir al Escorial.
El conjunto arquitectónico e Iglesia de San Nicolás El Real (declarada Bien de Interés Turístico Cultural en 1982), además de colegio ordinario de la Compañía de Jesús (jesuitas) hasta poco después de 1767, fue posteriormente, 1822, sede de la Diputación Provincial siendo entonces Villafranca capital de provincia. Adquirido más tarde por la Congregación de los Padres Paules, 1899, se usó como colegio de seminaristas hasta 1983. El conjunto cuenta con una bodega monástica y un Museo de Ciencias Naturales y Zoología, además de notables piezas arqueológicas de la Edad de Bronce y del Neolítico. Recientemente parte de él ha sido convertido en albergue hospedería.
 Reloj de sol realizado con la propia piedra de la fachada, sobresale de la misma un perímetro rectangular exterior donde se marcan las horas. El estilete se ubica dentro de otro rectángulo interior menor, también en relieve y también con sus lados mayores en vertical. El grabado de sus marcas horarias parece que ha ido desapareciendo con el tiempo y han sido “restauradas” por algún “iluminado” o quizás fue el mismísimo demonio, por lo tremendamente tosco del resultado, con marcas y números romanos en color rojo apagado, desapareciendo ya en su parte inferior. A pesar de todo se aprecia, suponiendo correcto el remarcado, que estamos ante un reloj asimétrico, construido para una pared con cierta orientación hacia el oeste, según indica también de su estilete, girado a la derecha, ya que como se ha dicho en los estudios anteriores, si el estilete está bien colocado debe tener la dirección del eje terrestre (mirando hacia el suelo) y orientado al sur. En este caso el estilete es una fina barra metálica, con un aro en su extremo.
Si ignoramos las marcas horarias, el estado de la piedra es bastante bueno, aunque tiene algunas zonas oscuras y el rejuntado con mortero es bastante tosco sobre todo en las juntas superiores y en su base.
 En efecto la fachada tiene una ligera orientación oeste de algo más de 12º, por lo que se deduce que el reloj se construyó teniendo esto en cuenta.

Debido a que se encuentra en el patio interior de la iglesia de San Nicolás no he podido comprobar si la hora solar que indica es correcta, pero todo hace pensar que debería marcar bien ya que en su día fue proyectado junto con la fachada y no es un añadido posterior, esto se deduce al estar integrado en la fachada con la misma piedra y haberse tenido en cuenta su orientación. Si su estilete se colocó bien orientado y las marcas horarias son correctas, estaremos ante un reloj solar bastante fiable. Si se pudiera hacer una comprobación mediante lectura de varias horas a lo largo del día, lo dicho anteriormente no quita que nos lleváramos una sorpresa, respecto a su precisión.

Nos han visitado