viernes, 7 de noviembre de 2014

De traca y castañuelas

Manuel Martínez Rodríguez

¡Este país es de traca!
Publicaba el Diario de León el 5-11-2014 (Infobierzo lo había hecho el día anterior):
“Sale a información pública la reforma del viaducto del Burbia con 112.000 euros”.
Lo primero decir que no es del viaducto sino del puente antiguo, pero a estas imprecisiones ya estamos acostumbrados.
Resulta que las obras comenzaron el 8 de octubre pasado, hace casi un mes. La barandilla ya se ha sustituido y el firme está levantado. A día de hoy el puente está cerrado hasta para peatones, obligándoles a dar la vuelta al pueblo, incluso fines de semana ¡manda narices!, por no decir otra cosa.
¡Estamos de carayo! ¿Y si alguna reclamación prospera, se va a demoler lo ya ejecutado, despilfarrando otra vez dinero público? Porque esta actuación es un auténtico despilfarro, en medio de la crisis más cruda que se recuerda, donde además del “untamiento”, Junta y Confederación, Patrimonio tiene parte de responsabilidad por haber permitido arrancar la barandilla y las pilastras de piedra, que tras más de 100 años, formaban ya parte de la distinción y estética del puente. Sin entrar en el daño al voladizo, del que cayeron cascotes.
Para colocar un elemento de contención de vehículos que mejore la seguridad vial, no es necesario lo que se está haciendo, simplemente colocarlo, pero ¡cambiar la barandilla y levantar todo el firme para posteriormente reponerlo! ¿ qué juego es este?.
Nos explica la obra el concejal de cultura, ¿es que el de teniente de alcalde, concejal además de urbanismo y concejal delegado de tráfico (según el aviso que firma, publicado en el tablón del ayuntamiento el viernes 31-10-2014, para anunciar que se cortará el tráfico tres días después, el lunes 3-11-14 con limitación de paso de vehículos) ahora no quiere decir nada, para que no se descubra el entuerto. Claro, él no sabe que aquí interviene confederación y tampoco lee los periódicos, ¡como no tiene ninguna responsabilidad!
Dice el concejal de cultura que se instalará un semáforo permitiendo solo el paso en un sentido, ¡un semáforo! ¿y del otro lado del puente por telepatía, no? O es que lo oculta intencionadamente porque corren rumores de que se quiere colocar en el viaducto, que está a continuación del puente, motivado por algún capricho o interés particular de mandatario.
Y a Confederación le luce el pelo. Después del despilfarro inútil de este verano, cortando algunos árboles del río, no limpiaron el cauce dejando los tocones y el terreno en medio del agua. Por cierto cortaron los verdes y dejaron los secos, que peligra su caída y contagian al resto. Los árboles pegados al puente, ¡ahí los dejaron!, y eso que es Camino de Santiago. Y ahora sacan esto en el boletín provincial, que evidencia las tomaduras de pelo entre administraciones, porque de las tomaduras de pelo al contribuyente, mejor no hablar, por lo largo y tendido, ustedes ya saben.

De película tragicómica es este país.



villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado