lunes, 3 de noviembre de 2014

Pintores de Villafranca del Bierzo. Leopoldo Sánchez Díaz


                                            Leopoldo Sánchez Díaz

El pintor villafranquino Leopoldo Sánchez Díaz, nació el 23 de septiembre de 1830 en el número 1 de la calle del Agua de Villafranca del Bierzo. Paso su infancia  en ese océano de piedra escuchando el canto de los carros cuando doblaban la casa del Portazgo y se encaminaban por la cuesta de Zamora hacia Galicia.
A la edad de dieciocho años ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, siendo alumno de José y Federico Madrazo.
En la primera Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en 1885 participó con dos retratos, concediéndole el jurado una mención de honor.

Su maestro Federico Madrazo al que le tuvo que unir una buena relación con su alumno, prueba de ello es que le  realizo dos retratos , uno en 1857, en el que aparece con una piel melancólica, cara afilada, bigote y perilla a la moda, y unos ojos consagrados a mirar facciones como buen retratista, y el otro en 1870.


Casa natal del pintor

En el curso académico 1867-68, encontramos a nuestro pintor impartiendo la asignatura de “ Dibujo con figura” en la escuela de Bellas Artes de Cádiz.
En  1872 obtendría el pintor villafranquino por oposición la cátedra de Dibujo de Adorno de la Academia de Bellas Artes de la Coruña. En esta ciudad  contrae matrimonio en segundas nupcias con Doña Felicia Beldorado y Pita da Veiga, con la que tuvo dos hijos varones: Miguel y Mario.
En el otoño de 1880, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando  de Madrid, nombró  a Leopoldo  Sánchez  Díaz académico correspondiente por  la Coruña. Ciudad en la que fallecería el día 27 de enero de 1901. Y como recoge en el trabajo que realizo sobre este pintor el escritor cacabelense Fermín  López Costero, fue enterrado en el cementerio de San Amaro, y el cadáver “ tuvo misa de Ánima, depósito, funeral y honras de segunda clase.” Y  como dice el certificado de defunción recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremaunción, y por los vómitos no recibió el Santísimo Viático.
El género pictórico en el que destaco fue el retrato, y quizá sea  la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la que conserva el mayor número de pinturas del pintor villafranquino, conocido como “ Legado de Sánchez del Vierzo”.
El 10 de abril de2003, se subastó en Sevilla en el Centro Cultural El Monte, un importante conjunto de pinturas procedentes también de los descendientes de Leopoldo Sánchez Díaz, que permanecían  en Villafranca del Bierzo en la casa familiar de la calle del Agua, convertida en 1983 en residencia de ancianos por expreso deseo de D. Leopoldo Sánchez Tella, nieto y último descendiente del pintor, que la había legado a Cáritas  de Villafranca.
Tristemente para Villafranca se han perdido un conjunto de cuadros con el que poder enriquecer su patrimonio.


Isabel II
D. Mariano Carderera y Poto






villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado