martes, 18 de noviembre de 2014

LA PRENSA EN EL SIGLO XIX EN VILLAFRANCA DEL BIERZO



La prensa  de finales del siglo XIX  en Villafranca del Bierzo, no fue diaria, se trataba de publicaciones o periódicos que hacían su aparición semanalmente y de una vida efímera y condenados como estaban por la escasez de su difusión y por su ámbito localista, naufragaban generalmente por problemas económicos, pero dejaban tras de sí un reguero que despertaba la preocupación de unos hombres infectos de inquietud por Villafranca.

EL PROGRESO BERCIANO
En el mes de noviembre de 1883 se publica en Villafranca del Bierzo el primer número del Progreso Berciano, tenía un carácter semanal y aparecía a la venta todos los domingos. Costaba de cuatro páginas y la última dedicada a la publicidad. Se tiraba en la imprenta del Progreso, propiedad de José Rubial y su existencia fue aproximadamente de un año y medio.
En el número 12 de 17 de febrero de 1884, aparecen en la primera página las condiciones del certamen musical que tendrá lugar en Santiago en el mes de julio de 1884, y un artículo bastante extenso sobre lo que significa el ahorro. En el número de julio de ese mismo año se ocupa de una convocatoria de premios sobre agricultura y ciencias naturales, y un artículo acerca de los terrenos diluviales auríferos del Bierzo.

LA ALONDRA
La Alondra, publicó el primer número en el mes de abril de 1890 en Villafranca del Bierzo, y subsistió poco más de un año, teniendo su redacción e imprenta en el bajo de la casa número 2 de la calla Doctor Arén.
La Alondra se publicaba todos los jueves bajo la dirección del poeta villafranquino Don José Bálgoma Suarez   y se autocalificaba como un  “semanario incoloro e independiente, jocos-serio, sin filiación política determinada, de intereses generales noticias y anuncios.” Se publicaba siempre con cuatro hojas, siendo notables sus secciones científicas y literarias.
El coste era variable, así en Villafranca, el precio era de una cincuenta pesetas al trimestre, fuera costaba dos pesetas y en ultramar 10 pesetas al año.
En el número 7, publicado el jueves 5 de junio de 1890 se recogen además de las secciones habituales la reunión de la corporación municipal para el examen y la aprobación de los presupuestos , así como una pequeña sección de sucesos, donde se narra el fallecimiento de un jornalero al caer al río Burbia y perecer ahogado al cruzar el puente provisional que comunica los pueblos de Vilela y Corullón. Se realiza una crítica con ironía al señor alcalde, y tiene también una sección “ Lo que se ve y lo que se oye”, donde pone en tela de juicio las prácticas de ciertos concejales, y como podemos  y comprobando un siglo y pico después siguen en vigor en muchos municipios.
En la  sección de anuncios: “Se necesitan dos chicos que sepan leer y escribir”
“En la imprenta de este periódico se imprimen tarjetas de visita a ocho reales el ciento”.

EL AMIGO DEL PUEBLO
Nace en Villafranca del Bierzo en el verano de 1890, de periodicidad quincenal, republicano y librepensador.
El Amigo del Pueblo, sucumbió fulminado por el Cabildo astorgano, la condenación se hizo en los siguientes términos: “ Venimos a condenar y condenamos, en prohibir y prohibimos el periódico el Amigo del Pueblo, que se publica en Villafranca del Bierzo, y cualquier otro que con semejante  o diverso título se publique en adelante como afín o como sucesor de aquel, prohibiendo su lectura a nuestros súbditos  bajo la pana de pecado mortal etc.
Los redactores de El Amigo del Pueblo firmaban con seudónimo y arremetían contra todo lo que oliese a sacristía y contra todo lo que fuese conservador. No dejaron  en paz al obispo, sobre el que escribieron esta  redondilla:
“Generalmente es obeso,
Y es porque come por tres;
Por eso un obispo es
Una persona de peso”.  



                                                     villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado