lunes, 16 de marzo de 2015

LA PRENSA EN EL SIGLO XX EN VILLAFRANCA DEL BIERZO--7--"EL BIERZO"



Nace en Villafranca del Bierzo el 8 de diciembre de 1918, es un semanario que se titula independiente y que se publica los domingos. La administración estaba en la calle Doctor Arén número 21.
Defenderá los intereses regionales y locales, informaciones, literatura, artes, sociología, agricultura, industria y comercio.
Se vendía el número suelto a diez céntimos, se ahorraban unas pesetas si la suscripción se hacia al trimestre o al año, en provincias aumentaba un poco el precio costando al año 6 pesetas y en el extranjero 10 pesetas.
En la primera página el semanario "EL BIERZO", saluda a sus lectores y brinda sinceramente la manifestación más noble de sus bellos ideales, que cobijados al amparo del santo emblema que da nombre a nuestra región, viene cual guía inesperada en el desierto hacia vosotros, y, con todo el esfuerzo y aliento que albergan las almas que lo inspiran, henchidas de sentimientos juveniles, y animadas de los mejores propósitos, va a luchar con todos los anhelos de su ardiente corazón, procurando sacar nuestra patria chica, nuestro querido rincón berciano, de la esclavitud en la que se agita y se retuerce, hasta divorciarle del caciquismo repugnante que le ata de pies y manos, ahogando toda noble iniciativa propulsora a mejor vida en su naturaleza honrada y laboriosa.
EL BIERZO, lleva un carácter completamente independiente.El bien, la verdad y la justicia son colores de la bandera que enarbola, y donde esté lo digno, donde este lo humano, donde esté lo justo, allí estará siempre EL BIERZO, con su apoyo resuelto y la cara levantada, que despreciando a un lado todo otro género de sentimientos insensatos, y sin dejarse engañar jamás por halagos que disfracen ambiciones y egoísmos que escondan la traición..."
Tiene después una sección que se titula Municipalerías, en donde se pretende denunciar las tropelías y abandonos por parte del ayuntamiento. Cuenta también con una sección para la poesía, y un pequeño apartado de última hora.
La contraportada está dedicada enteramente a la publicidad, donde ya se anuncian las obras  y películas del teatro villafranquino, donde las localidades de palco o platea aumenta el precio 0,30 con brasero.
Destaca también una  sección de pequeñas noticias y de acertijos.
En el número 10 de 9 de febrero de 1919, aparece un interesante artículo sobre "el separatismo catalán", que no difiere ni un milímetro de lo que ocurre en estos tiempos.

                                             




                                                          villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado