lunes, 23 de marzo de 2015

LA PRENSA EN SIGLO XX EN VILLAFRANCA DEL BIERZO--8--. "BIERZO NUEVO"



Bierzo Nuevo, ve la luz en Villafranca del Bierzo en 1921, aunque el primer número figura como localidad editora Cacabelos, con fecha de 9  de junio de 1921, y en los números posteriores figuran como localidades editoras Sobrado o Corullón. Conviene advertir que estos semanarios se fechaban fuera de Villafranca por simple exigencia legal, pero nadie dudaba de su identidad villafranquina.
Se autodefine como un periódico independiente y defensor del progreso moral y material de la región. Su director era D. Joaquín Siso Goyanes y es un periódico antibelaundista, y arremete por tanto contra la politica del diputado por el distrito de Villafranca el señor Belaúnde.
En el primer número la redacción hace una Salutación "Al distinguido pueblo Berciano", y el resto de la portada lo ocupa un artículo sobre las elecciones a diputados provinciales, tomando el periódico partido por un determinado candidato. Tiene también como era habitual para la época una sección de poesía y otra de pequeñas noticias, y la última se dedica enteramente a la publicidad:
"La librería de Victorina Pereira vende tintas en frascos y en polvo de la incomparable marca Sama".
Ricardo Viforcos tiene una peluqueria moderna e higiénica.
El primer número salió a la venta al precio de diez céntimos, mientras que en el número 5 nos encontramos que el precio era de 15 céntimos.
Se imprimía en los talleres Tipo-Litográficos de N.Fidalgo de Astorga.  







                                                        villafrancadelbierzodigital

Nos han visitado