EL VIADUCTO DE
VILLAFRANCA DEL BIERZO
La revista de Obras Públicas,
editada en Madrid el 26 de noviembre de 1908, recoge un artículo sobre el
Viaducto de Villafranca del Bierzo, que trascribimos literalmente:
En los días 10 al 14 del pasado
mes de octubre se han hecho las pruebas del viaducto de hormigón armado de
Villafranca del Bierzo, construido como prolongación del puente sobre el
Burbia, en la carretera de Madrid a la Coruña, para sustituir un tramo de
travesía de aquella villa verdaderamente difícil y peligroso.
El proyecto, cuyo autor es el
distinguido ingeniero, jefe de la provincia, D. Manuel Diz Bercedóniz, ha sido
descrito en números anteriores de la revista:
Consta el viaducto de 17 tramos,
de 6 metros de luz cada uno, 5 de ellos formando la parte poligonal para unir por curvas con la carretera y con
el puente, apoyados sobre palizadas y dos pilas estribos de 1,50 y 1,65 metros
de espesor de mampostería ordinaria, con cadenas de sillería, que dividen toda
la obra en tres tramos independientes. La altura de los apoyos varían según la
pendiente del 3 por 100 que tiene la obra, desde 5 metros del estribo, lado de
la carretera.
Cada tramo está constituido por
cinco vigas de hormigón armado de 0,30 metros de ancho por 0,40 metros de
altura, distantes 1,50 metros de eje a eje, que se apoyan sobre las palizadas,
formadas por cinco pilares de hormigón armado de 0,30, metros por 0,30 metros
de sección, insistiendo por medio de basas de 0,50 metros X 0,50 metros y 0,15
metros de espesor sobre una solera general de 0,20 metros, de la misma fábrica
que recubre el cimiento.
Los pilares se amarran a éste, prolongándose 0,40 metros
y terminando una segunda basa igual a la superior. Hacia la mitad de su altura
van arriostradas por una vigueta horizontal de 0,20 X 0,25, consolidándose la
unión con escuadras, como la de los pilares con las vigas del tablero. Un
forjado de 0,14 metros de espesor se extiende sobre todas las vigas y se
prolonga lateralmente formando andenes volados que en realidad hacen cuerpo con
las vigas laterales. La saliente de aquellos es de un metro a partir del eje de
éstas, con espesor de 0,20 metros en el arranque y 0,8 metros en el extremo.
Como se ve, se han tomado todas
las precauciones, tanto para evitar los efectos de la dilatación longitudinal,
como para sujetar bien los pilares al cimiento.
Para el ensanche del puente se
colocaron sobre los tímpanos y el trasdós de los arcos
vigas trasversales de hormigón armado 0,20X 0,25 metros, que fuera de
los paramentos aumentan su altura hasta 0,48 metros en forma de ménsulas que
vuelan un metro. Sobre ellas y uniéndolas entre si se apoya el forjado de los
andenes de 0,7 metros y se completa el sistema y el enlace con dos vigas guarda
firme longitudinales que se apoyan sobre las trasversales, formando cuerpo con
ellas.
Las pruebas se hicieron cargando
cada uno de los tramos con pesos uniformemente repartidos a razón de 400
kilogramos por metro cuadrado, incluso los andenes, y haciendo circular dos
carros de dos ruedas y seis toneladas de peso. Las flechas observadas en los
flechímetros amplificadores colocados en varias vigas, no causaron descensos
superiores a dos décimas de milímetros en la prueba estática y de cuatro
décimas en la dinámica.
L a obra se ha construido por la
Compañía de construcciones hidráulicas y
civiles que dirige el ingeniero señor Ribera, bajo la inspección del ingeniero
afecto a la provincia de León D. Francisco Larrañeta.
A todos los ilustrados compañeros
que han intervenido en esta importante obra, les felicitamos por el éxito
obtenido.
Inauguración del viaducto recogido el diario ABC
El año de 1908 aparece reflejado en el puente señalando la colocación de la barandillas de hierro fundido.
villafrancadelbierzodigital